sábado, 1 de diciembre de 2012

Reverso calamitas (prólogo), de Marta Antonia Sampedro


Prólogo de la obra poética "Reverso Calamitas", de Marta Antonia Sampedro

La obra poética “Reverso Calamitas” representa un conjunto de poemas en los cuales he depositado una energía emocional importante. Denominada así desde el principio de crearla, ha sido mi deseo expresar la otra cara, o algunos de los reversos, de la calamidad o infortunio, esa parte de las debilidades o adversidades que concurren, a veces duramente, en cualquier ser humano sea cual fuere su condición. Ciertamente no es habitual en mis obras plasmar la primera persona. Sin embargo, durante este largo período (el más prolongado de todas mi obras poéticas hasta la actualidad), la vida, inesperadamente, ha paseado conmigo multitud de circunstancias afectivas y emocionales que anteriormente no había vivido hasta algunos extremos, entre las cuales destaco, por dolorosa y triste, la muerte de mi querido hermano José Joaquín. Su pérdida ha conducido el ánimo de algunos poemas de esta obra. Por el dolor, errante inesperado, que su muerte, recuerdo y ausencia definitivos, ha ocasionado en mi corazón. Son poemas en cuyos versos ha estado mi amado hermano presente, en cada recuerdo y en todos los llantos que su partida ha dejado en mi espíritu.
 La vida de un o de una poeta no es nada fácil, sino muy al contrario, es bastante compleja. Personalmente opino que, muy a pesar de ello, se anhela la sencillez más humana y material. Porque no se observa ésta sino al detalle. Cada paso propio y cada paso ajeno, a veces imperceptible para la mayoría, es cuestionado por el pensamiento del poeta. En esta obra, extensa, y que dedico por entero a mi anciana y amada madre, las circunstancias han ordenado los poemas correlativamente, como un diario inevitable que se haya ido formando con los días y algunas de las observaciones sociales de mi estancia en Perú, donde escribí parte de esta obra. Cuna y pensamiento filosófico y poético del gran César Vallejo y pueblo tan amado por mí, donde tantos y tan buenos lazos afectivos de amistad mantengo, llevo conmigo el recuerdo de verso vivo hacia aquellas personas que, a pesar de sus difíciles circunstancias personales o sociológicas, trabajan el mundo aunque el mundo los tenga olvidados y sin asignarles la medalla al mérito de la supervivencia.
Un poeta no olvida nunca el amor. Es un sentimiento cuyo misterio acude al ser humano de modo imprevisto e involuntario, aunque en principio pueda resultar trémulo y a pesar de ello imprescindible. Los versos de amor y los poetas en ocasiones estamos más vinculados entre nuestro corazón y los sentimientos del mundo y la observación subjetiva, que a nuestro propio estilo literario. El amor como nutriente imprescindible para la vida. Y ahí, indudablemente, en ese valor humano, está la Poesía llevada por el y la poeta.
 Y, por último, indicar que esta obra contiene poemas de nostalgia individual y de problemas del mundo y el oficio extraordinario de escribir. Y el adiós al maestro Mario Benedetti, que nos dejó su gran obra, la de vivir y saber decirlo sabiamente.
Obra compleja, en definitiva, y a la cual me siento muy unida en pensamiento, emociones y en intensidad vivida, palabra a palabra escrita.
 
   Marta Antonia Sampedro
                                                             En Linares, Agosto de 2009

No hay comentarios: