domingo, 10 de mayo de 2020

Pasa el tren, es nueve de mayo, de Marta Antonia Sampedro


Deja de besarme los labios
aléjate de mis sueños
es nueve de mayo y qué
yo no valía nada para ti
era una obrera industrial
doce horas al día sin rechistar
ruido ratas relojes grandes
en la academia me recordaban
No eres nadie sólo una pueblerina
luego en las estaciones y los trenes
los paisajes Granollers o la Garriga
Barcelona Sants Plaza de Cataluña fatigas
ibas a ser médico ingeniero o algo así
yo solamente poeta es decir una tontería
todas las ramblas por ti dónde estarías
con una válida con otra muy cristiana
yo me tropezaba por las calles entre las nieblas
aquella ciudad no era sin duda mi lugar
dame un beso no quiero ya
dame un beso tú eres tonta
eras tan arrogante y selectivo
y luego no recuerdo cómo te olvidé
pero con uno y con otro seguramente
tengo aún el souvenir de tus vacaciones
donde regresaste diciendo Me gusta otra
y me diste el baúl de madera que aún tengo
y tu anillo de Mallorca con un brillante
donde ahora leo Soy tonto pero te quiero
que me quisiste lo dudo pero los guardo por si acaso
y muchos años más tarde en tu amor puritano y sano
decidiste un día y sin contar conmigo
colgarte de una cuerda y acabar con tu vida
nunca pensaste que los nueve de mayo
esta pueblerina te besó hace muchos años
ni esta obrera industrial te amó más que la puritana
y que ni dios te salvó de tu desgracia interna
podrías al menos pensado Salga el sol por donde quiera
y haberme dicho ¿Puedo dormir a tu lado?
estoy segura del todo que habrías dormido en el sofá
no tengo la mala fe de los cristianos fanáticos
y pueden dormir bajo mi techo los amores que perdí
y tan contentos me perdieron
así que deja de besarme en sueños
todos los nueve de los mayos
sigo siendo la pueblerina aquella
ya más sola que una niebla
aunque he de reconocerlo siempre te amé
en la vida real en los sueños
en los asientos del tren en los paisajes
en la plaza de Cataluña en el Paseo de Vic
tú sin embargo elegiste a la puritana
y ahí te quedas tan amarga me dijiste
yo nunca te habría dicho dios te salva
y ahí te apañes ora o canta
yo te daría el beso sentido
mis horas libres de obrera
mis versos de poemas nueve de mayo
y unos cuantos hijos que querías
feos guapos altos bajos ruinas
y aún veríamos ver pasar los trenes
desde la terraza de mis padres
pasa el tren es nueve de mayo ¿te acuerdas?


.
© Marta Antonia Sampedro Frutos.
Mayo de 2020.

No hay comentarios: