martes, 12 de junio de 2012

Un hombre fingido, de Marta Antonia Sampedro


Y por unos días fui un dios
tomé el barro de tus lágrimas
la sombra de tu encina
giré las auroras
que siempre indicaban sur
y un día había un hombre
que no se reconocía
comía delicadamente
y devoraba a bocados
las sobras que escondía
su piel era más fina
que las nubes
y su alma un tatuaje
sin embargo recordé
que dios también quiso amar
pero ni convertido en hombre
aprendió.

domingo, 3 de junio de 2012

Ella no tiene nada, de Marta Antonia Sampedro


         Se va ocultando el sol entre el oeste. Las ventanas, sucias de la arena sahariana de los últimos días de calor, denotan a las claras que allí parece que no vive nadie. Sin embargo, es un hospital. Con sus trajines de carros y sus pasillos de enfermos y sus familiares de enfermos y sus enfermeras con cara amarga y modos cuarteleros, es un hospital. En un hospital vive el tiempo. El tiempo que nos sobrepasa el cuerpo, el lugar donde dejamos a éste a su modo de perderlo o ganarlo y el único lugar en donde se pueden encontrar a muertos. Muertos que se nos agarraron convirtiendo nuestra sombra en el sudario de su adiós y que igual los vemos en el número de una habitación que en el pasillo de un tren durante la noche al ser solicitados para una estación de llegada. Muertos que son vivos y que solamente desaparecieron un día de nuestras vidas en continuo pasaje a la muerte. Muertos que trabajan por un poco de sueldo.  Muertos conformistas, que viven si los recordamos. Y luego están los otros, los demás muertos: aquellos que se aparecen en sueños. Estos muertos que hablan robando al vivo su palabra y que actúan imitando a los vivos, pero a nadie engañan porque al abrir los ojos ya nunca vuelven a ser vistos excepto en sueños y vuelven a morir. Y quién dirige un sueño, si ya se sabe que los sueños jamás aceptan calendarios, programación ni órdenes, no puedes decirles ven esta noche o lárgate de mi cuarto y de mis ojos. Ella dice que tuvo un bonito sueño de muertos. Que soñó que tenía los noventa años que tiene y que las calles piedras y en donde las casas eran los peñones que hay junto a la suya pero con aspecto de grandes casas que nunca ha visto. En una inmensa pared blanca se movían con el viento papeles oscuros con frases que no entendía. Olvidó decirme en su relato que no sabe leer y yo escuchándola no olvidé que lo sé. Una puerta abría esa pared blanca y ante ella estaba su padre con edad joven. Sonriente va hacia él. Hacía tantos años que no lo veía, ni siquiera en fotografías, pues eran muy caras y ellos muy humildes y jamás pudieron retratarse en esa temprana edad de la pobreza. Tantos años que parece magia que con los ojos cerrados, dejados los cuerpos abandonados a su suerte, una pueda conseguir volver a ver el rostro del hombre que con mucha menos edad que ella tiene le dio la vida. Una muchedumbre se hallaba tras de él. Llamándola. Reclamando su llegada. El hombre joven mantiene la puerta y grita a su hija anciana que se aleje.
            -¡Ella no tiene nada!
La puerta es un chillido imparable de rostros apresurados y palabras que chocan entre sí.
            -¡Ella no tiene nada!
Habrá tanta gente con ganas de volver a ver a sus amores perdidos en los destinos y los misterios. Tanta gente que en la cama de un hospital o en las camas de sus casas cierren los ojos esperando ver la figura de quienes amaron, porque ya no recuerden cuántas líneas atraviesan las palmas de sus manos o el tono con que su voz repasaba el alfabeto. Ella continúa queriendo acercarse.
-¡Vete al foco!
Su padre no cesa de gritarle.
-¡Vete!
En qué lugar del corazón se hallará que un hombre joven pueda ser el padre de una anciana.
-¡Vete al foco!
Y que ésta obedezca las palabras de ese joven como si aún fuese una niña.
-Cuando miré el foco ya no había nada, tampoco mi padre, ni se oían gritos. Estaba yo en el campo con mi perrilla y mi amiga. Qué bonito sueño. Qué guapo era mi padre.
Los sueños con los muertos que simulan estar vivos y lanzan sus gritos de advertencia, qué serán, sino palabras que mudaron el tiempo que tocamos como propio.
Y los pasillos del hospital siguen llenándose de enfermos y familiares de enfermos y enfermeras con cara amarga y ascensores vacíos que indican con voz metálica las plantas que recorren y luces del oeste en las ventanas de arena y los ojos de ella recordando el sueño como si fuese un bonito cuento donde la muerte no existe, tan sólo aquellos muertos que eligen en qué sueño quieren vivir.